Historia

Os vamos a resumir de la manera interesante posible la historia del país más antiguo de Europa que aun conserva su nombre desde su fundación. A continuación se pueden ver las diferentes etapas de la historia de Bulgaria y sus dirigentes más representados.

681 - 1018
Primer imperio búlgaro
En el año 681 Bulgaria fue fundada por Khan Asparuh y el se convertió en el primer Khan búlgaro. Durante este primer Imperio búlgaro destacan varios líderes búlgaros.

701 - 721 Khan Tervel fue su sucesor y es reconocido por su oposición a la invasión asiática hace Europa.

803 - 814 Khan Krum
implementa las primeras leyes en el imperio. Destacan por las estrictas que eran.

852 - 889 llega al trono Kniaz Boris y lleva al pueblo búlgaro aceptar la región cristiana. Durante su época viven Kiril y su hermano Metodi, que son los que crean la escritura cirílica. "Kniaz" es una palabra eslava.

Los últimos años del Imperio son también los más esplendidos. Entre el año 893 y 927 Tsar Simeon lleva al Imperio a su siglo de "oro" tanto para la cultura y literatura como para sus conquistas.
En el año 1018 cae Primer imperio búlgaro bajo la ocupación Bizantina
1185 - 1396
Segundo imperio búlgaro
En 1185 Bulgaria consigue su indepedencia despues del levantamiento militar de Asen y Petar. Este segundo imperio búlgaro es más varios líderes búlgaros.

1197 - 1207 Tsar Kaloyan crea un vínculo con el Papa de Roma y la iglésia católica.

1218 - 1241 Tsar Ivan Asen
es el hijo de Asen y llevó Bulgaria por años de progreso. Acuñada las primeras monedas.

1371 - 1395 Tsar Ivan Shishman es el último Tsar antes de que el Imperio Otomano se hace con el control de Bulgaria.

En el año 1396 cae Segundo imperio búlgaro bajo la ocupación Otomana
1878 - Presente
Historia contemporánea
Los años bajo la ocupación Otomana han sido devastadores para la cultura y religión en Bulgaria. Vasil Levski es considerado un héroe nacional por sus acciones llevadas a cabo para la liberación del país en el año 1878, 5 años después de su muerte.

1954 - 1989 Todor Zhivkov fue el secretario general del Partido Comunista y lídero búlgaria hasta la caída de la Unión Sovietica. Considero por muchos como un dictador, Todor Zhivkov estuvo al mando del país durante 35 año.

Desde el 10 de noeviembre de 1989, Bulgaria es una democracia parlamentaria.

Información adicional

Los chicos de The Bulgarian History Podcast han creado este excepcional PODCAST que esta disponible solamente en inglés y búlgaro de momento. Explican de forma muy precisa y verificada la historia de Bulgaria a lo largo de su historia. El podcast es disponible para iOS, Android y Spotify.

Hay más páginas con artículos y información muy interesante sobre la historia de Bulgaria, pero gran parte de ellas están disponible solamente en búlgaro. Aún así puedes utilizar el traductor de Google si te puede llegar a llamar tanto la atención algún apartado la historia búlgara.

Ponte en contacto con nosotros por el chat o email y te enviaremos la información que necesites.