La Abuela Marta

La leyenda cuenta que «la abuela Marta» es una mujer con un comportamiento irregular, puedes verla feliz, triste o enojada. Muy similar a su comportamiento es el mes de marzo en Bulgaria.

Luego, con el comienzo de la primavera, cualquier búlgaro en el mundo se pone la «Martenitsa». ¿Ahora te preguntas qué es Martenitsa? Es un amuleto especial hecho de hilo trenzado blanco y rojo y se utiliza principalmente lana o algodón para hacerlo. ¿Por qué sólo blanco y rojo? El color rojo simboliza la salud y la abundancia y el blanco es pureza y larga vida. Desde hace muchos años estos hilos enredados representan a dos novios; Pijo y Penda. Hoy en día, no son solo las formas de los dos amantes, sino que también hay brazaletes, collares, anillos y cualquier otra cosa artística que puedas imaginar. La «martenitsa» protege contra las enfermedades y la mala suerte. Amigos y familiares se dan «martenitsas» por salud y suerte durante el año.

Según la tradición, la martenitsa se transporta hasta que se ve una cigüeña o un árbol que florece. Cuando esto suceda, debes separarte de tu martenitsa y colgarla de un árbol que ya ha florecido.