La Abuela Marta

La leyenda cuenta que «la abuela Marta» es una mujer con un comportamiento irregular, puedes verla feliz, triste o enojada. Muy similar a su comportamiento es el mes de marzo en Bulgaria. También simboliza el inicio de la primavera y el florecimiento de la naturaleza después de un largo invierno en el que predomina el color blanco debido a la nieve. En todo el mundo, la gente da la bienvenida a la primavera con gran alegría y emoción, pero Bulgaria es uno de los pocos países que celebra su llegada con una celebración tan grandiosa, llena de tradiciones cuyas raíces se encuentran en el pasado lejano de nuestro pueblo.

El primer día de marzo mires donde mires veras que cualquier búlgaro alrededor tuyo lleva una «Martenitsa». ¿Ahora te preguntas qué es Martenitsa? Es un amuleto especial hecho de hilo trenzado blanco y rojo y se utiliza principalmente lana o algodón para hacerlo. ¿Por qué sólo blanco y rojo? El color rojo simboliza la salud y la abundancia y el blanco es pureza y larga vida. Desde hace muchos años estos hilos enredados representan a dos novios; Pijo y Penda. Hoy en día, no son solo las formas de los dos amantes, sino que también hay brazaletes, collares, anillos y cualquier otra cosa artística que puedas imaginar. La «martenitsa» protege contra las enfermedades y la mala suerte. Amigos y familiares se dan «martenitsas» por salud y suerte durante el año. 

En el pasado, los búlgaros colgaban sus martenitsas en todas las partes del cuerpo, incluidos el cuello y las piernas, y a veces esto incluso se asociaba con el estado social de una persona. Por ejemplo, las jóvenes solteras colgaban sus martenitsas en el lado izquierdo de su ropa, los jóvenes solteros las colgaban en el dedo pequeño de su mano izquierda y los hombres casados se ponían las martenitsas en el calcetín derecho.

Según la tradición, la martenitsa se lleva puesta hasta que uno ve una cigüeña o un árbol que florece. Cuando esto pase, debes separarte de tu martenitsa y colgarla de un árbol que ya ha florecido. De esta manera se cree que tendrás un año prospero. 

Quieres conocer más sobre
la abuela Marta?
Puedes visitar este blog en donde puedes conocer más en detalle esta interesante tradición.