Nestinarstvo

La antigua tradición búlgara que se basa en andar sobre fuego

Nestinarstvo es una de las costumbres búlgaras más antiguas, que en el pasado también se practicaba en la Tracia del Mar Blanco, y hoy en día se conserva en solo unos pocos pueblos en la montaña Strandzha: Kosti, Rezovo, Brodilovo y Bulgari. En 2009, el ritual se incluyó en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Según algunos investigadores, las raíces del ritual se encuentran en el pasado pagano de estas tierras y se originan en el culto al Sol de los tracios. En varias aldeas cercanas a la frontera con Turquía todavía se celebra según la tradición que se ha conservado a lo largo de los años. 

Una vez que el día ha comenzado, procedemos con el ícono de Konstantin y Elena desde la capilla donde se guardó durante todo el año, hasta la fuente sagrada más cercana. Al mismo tiempo, en el centro de la ciudad o pueblo, se enciende una hoguera y se mantiene por los ayudantes todo el día sin dejar que se apague. Cuando llega la noche, se extiende una «alfombra» de madera quemada con un diámetro de 2 metros de largo y 6-8 cm de ancho. El baile descalzo sobre brasas es una costumbre única realizada por ciertas comunidades. La persona que representa el «Nestinar» toma el ícono en sus manos y, en estado de trance, con los sonidos provenientes de las gaidas y los tambores, bailando, camina por la «alfombra». 

Lo interesante es que después no tienen heridas ni quemaduras en las plantas de los pies. Este festival popular está inscrito como patrimonio cultural intangible por la UNESCO en 2009. Se cree que este ritual protege al «Nestinari» ya las personas que rodean el baile de enfermedades y desgracias. Vale la pena venir y contemplar el misterio de estas danzas mágicas de Nestinari.

En el blog Mama española en Bulgaria se puede encontrar un artículo muy completo e interesante. Haz click aquí si quieres conocer más sobre esta tradición.

El mejor lugar para celebrarlo es en el pueblo de Bulgari

Cerrar menú