Patrimonio Cultural

En algún lugar entre los ríos Rila y Drushliavitsa y unos 120km al sur de Sofia se encuentra el monasterio más importante y grande del país fundado durante el S. X, el Monsterio de Rila. Se cree que su nombre proviene del primer ermitaño búlgaro, santo Neofit Rilski, que se estableció en la zona y se dio a sí mismo solo 7 años de ayuno y oración. Las reliquias del santo se muestran en la iglesia principal “Natividad de la Virgen” del complejo. Fue desclarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983. Es importante saber que si se visita el montasterio durante los meses cálidos es estrictamente prohibido acceder con pantalones cortos, faltas o cualquier otra prenda escasa.

Iglesias de Ivanovo

El Monasterio rupestre “San Arcángel Miguel” está situado a 18 km de la ciudad de Ruse, cerca del pueblo de Ivanovo, dentro del territorio del Parque Natural “Rusenski Lom”. Son muy famosos los frescos del siglo XIV en la iglesia «Santa Virgen¨ considerados como pico del desarrollo del arte medieval en los Balcanes. Exactamente por eso el monasterio fue  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Inscrita como Patrimonio Cultural de UNESCO en el año 1979 la iglesia de Boyana “Santo Nikola y Pantelemon” es uno de los monumentos pintorescos más representantes del país. Fue construida durante la Edad Media y esta entre las 40 iglesias que han quedado intactas hasta a día de hoy en Bulgaria. Se sabe que durante esa época han llegado a ser unas 20 mil o 30 mil pero, debido a la ocupación otomana, no estaba permitido que hubiese iglesias más altas que un soldado turco montado a caballo.

El hermoso Nesebar se encuentra en la costa del Mar Negro, a 40 km de la segunda ciudad más grande de la costa, Burgas. El casco antiguo está situado en una península con numerosos atractivos naturales y monumentales. En esta misma peninsula con unas dimensiones de 850 ancho y 350 largo han existido más de 40 iglesias entre los siglos IV y IXX. Hoy en día son 23 y algunas de ellas están muy bien conservadas.

Tumba tracia de Kazanlak

La tumba fue descubierta por casualidad en el 19 de abril 1944 bajo un montículo donde soldados cavaron una trinchera en el noreste de Kazanlak, en la parte central del país. Luego, en 1979 fue el primer sitio búlgaro, incluido en la lista de la Organización Mundial para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural único. Su prominencia mundial viene de los frescos únicos en el pasillo y la cúpula.

Tumba tracia de Sveshtari

La tumba de Sveshtari se encuentra cerca del pueblo de Sveshtari, municipio de Isperih, a 42 km de Razgrad, y se construyó hace aproximadamente 2,300 años como una tumba de piedra para un gobernante tribal de los tracios. Fue descubierta en 1982 por arqueólogos que excavaron el montículo sobre la tumba. Consta de tres habitaciones ornamentadas.

Una excavación en la roca que data de principios del siglo VIII, algo único en el territorio de Europa. La escultura del Caballo de Madara se encuentra a 23m. altura y es 3,1 metros de ancho y 2,6 metros de alto. El monumento es un jinete de tres figuras en tamaño real, un león tendido frente a él, detrás de un perro que corre e inscripciones en lengua griega que se refieren a los acontecimientos de la historia búlgara en el período de principios del siglo VIII al IX.

Patrimonio intangible

Abuelas de Bistritsa

«Las Abuelas de Bistritsa» es un grupo de cantantes de auténtica música folclórica del pueblo de Bistritsa en Sofía. El grupo ha sido formado oficialmente en 1946 como la primera orquesta de música folclórica del radio búlgaro. Sus canciones se caracterizan por la polifonía arcaica, el baile y las costumbres de la región Shopski (la región de Sofía).

Alfombras Chiprovski

Las alfombras Chiprovski son un tipo de alfombras hechas a mano, con dos caras idénticas. El nombre proviene de la ciudad de Chiprovtsi, en la parte noroeste de Bulgaria, donde comenzaron a tejer las alfombras en el siglo XVII. Las alfombras se tejen a partir de materiales naturales – algodón y lana. La pintura para las alfombras también se realiza con tintas naturales. Al principio, las alfombras se hicieron en dos colores – rojo y negro.

Al llegar la noche, se extiende una «alfombra» de madera quemada con un diámetro de 2 metros de largo y 6-8 cm de ancho. La persona que representa al «Nestinar» toma el ícono en sus manos y, con los sonidos provenientes de las gaidas y los tambores, bailando, camina por la «alfombra».Lo interesante es que después no tienen heridas ni quemaduras en las plantas de los pies. Este festival popular está inscrito como patrimonio cultural intangible por la UNESCO en 2009. 

Patrimonio natural

Parque Nacional de Pirin

El Parque Nacional Pirin se encuentra en las montañas Pirin, en la parte suroeste de Bulgaria. Fue establecido en 1962 y desde 1983, el parque ha estado bajo la protección de la UNESCO. Hoy en día el Parque Nacional Pirin abarca más de 40 000 hectáreas. Vihren es el pico más alto en Pirin: 2914 m, y es el segundo más alto en Bulgaria después de la cima Musala en Rila (2925 m).

Reserva natural Sreburna

Está situada cerca del pueblo de Srebarna, a 16 km al oeste de Silistra. El sitio fue declarado reserva de la biosfera en 1948 y cubre el lago Srebarna y sus alrededores. Se encuentra en la principal ruta de aves migratorias entre Europa y África llamada «Via Pontica». Es famoso por sus especies únicas y variadas de aves acuáticas, como el pelícano dálmata, la gran garza blanca, el cormorán, patos, gansos, cisnes, etc.

Volver a tipología de viajes

Cerrar menú